Laboral & Personas

Según encuesta, los repartidores de Apps en Chile perciben ingresos superiores a los de Perú y Colombia

El estudio revisa otros aspectos como la motivación y la situación de los prestadores de servicios de apps respecto de otros países de Latinoamérica.

Por: Fabiana Maturana | Publicado: Miércoles 26 de enero de 2022 a las 10:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El aumento significativo de repartidores en Chile ha sido un fenómeno que se ha podido evidenciar en los últimos años. Como expone el informe "Economía de plataformas y transformaciones en el mundo del trabajo: el caso de los repartidores en Santiago de Chile" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde la llegada del Covid-19 al país ha aumentado un 40% la demanda del transporte de cosas. Touch Task es una plataforma que conecta las necesidades on demand de las empresas, permitiendo a las personas realizar tareas de picker o comprador, driver o repartidor, personal shopper, compra y entrega; operarios de bodega; y multitasker, quienes realizan control de aforos y toma de temperatura en tienda.

En noviembre y diciembre de 2021, la firma entrevistó a 1.012 personas que prestan servicios a aplicaciones en Chile, dando cuenta que los repartidores chilenos son los que generan mayores ingresos si se compara con Colombia y Perú, países donde también se llevó a cabo el sondeo.

El 40% de prestadores de servicios a través de Apps en el país generan ingresos entre $50.000 y $500.000 a la semana y el 5% percibe ganancias de más de medio millón de pesos en una semana. En el caso Perú solo el 17% obtiene entre $ 50.000 y $ 500.000 semanales, mientras que en Colombia solo un 27% alcanza estos ingresos.

Este es el caso de Franklin Ardila (38), quien hace ya dos años se desempeña como prestador de servicios de aplicaciones y actualmente presta servicios para Touch Task y semanalmente afirma que recibe alrededor de $400.000. Por su parte, María Sanhueza (54) presta servicios para la misma empresa desde septiembre de 2021 y percibe ingresos que pueden variar entre los $250.000 a los $300.000 cada siete días.

Ambos coinciden en sus horarios de trabajo, que indican que van desde las 8:00 horas hasta las 18:00 aproximadamente. Al igual que ellos, en Chile el 28% realiza su trabajo a tiempo completo. Sin embargo, las personas que prestan servicios solamente algunos días de la semana lideran con un 37%. Lo siguen con un 16% quienes solamente trabajan los fines de semana y con un 12% y 7% quienes trabajan en sus tiempos libres y solo algunos días al mes respectivamente.

Generar ingresos y la flexibilidad de horarios como principal motivación

Tanto Franklin como María concuerdan en que la capacidad de poder manejar sus tiempos como deseen es la principal motivación para prestar servicios para aplicaciones. "Uno organiza los tiempos y elige los turnos, no está esclavizada a un horario de toda la semana. Si uno tiene que hacer cosas personales puede organizarse", afirma Sanhueza.

Según el estudio que se realizó de forma online, "generar ingresos mientras estoy desempleado" es la principal motivación para realizar tareas a través de una App. En el caso de Chile el 29% de los entrevistados prefiere este aspecto. Mientras que en segundo lugar se encuentra "ser independiente a tiempo completo", donde un 27% de los prestadores de servicios en Chile escogieron esta opción.

Si estas cifras se desglosan por rango etario entre los 19 y 30 años, el 48% ve el "generar dinero mientras estudio" como la principal motivación. En cambio, la población entre 31 y 40 años y 51 y 60 años, favorece el "ser independiente a tiempo completo", con 36 y 46%.

Seguridad Social

Durante los últimos días se ha discutido en el Congreso el proyecto que busca garantizar mayor seguridad social para los prestadores de servicios de plataformas digitales, el que está ad portas de convertirse en ley.

Según el Índice de Touch Task, los dos incentivos que más valoran los repartidores en Chile son "seguro médico: atenciones médicas tradicionales y de urgencias" y "seguro de vida", con un 26% y 19% respectivamente. Como concluye María Sanhueza: "Hace falta tener seguros, debería mayor seguridad por los robos y choques".

Lo más leído